espaisillum_diseñadores de iluminación

«Encontrar un equilibrio entre la belleza, la estética y la funcionalidad es el trabajo de los light designers o diseñadores de iluminación

Cuando vamos a iluminar un espacio hay que tener en cuenta algunos factores que muchas veces pasan desapercibidos. Encontrar un equilibrio entre la belleza, la estética y la funcionalidad es el trabajo de los light designers o diseñadores de iluminación. Hay otras pautas que considerar, como son la importancia de diseñar un proyecto que tenga en cuenta la eficiencia energética y la creación de ambientes especiales para las personas que lo transitan.

La iluminación arquitectónica es una nueva disciplina que contempla un conjunto de técnicas de tratamiento de luz. Se orienta a iluminar espacios arquitectónicos interiores o exteriores y cada vez se tiene más presente, no solo para dar visibilidad y belleza a determinados espacios, pues también considera valores como la seguridad, señalización, separación de espacios… La iluminación técnica está integrada en la estructura del edificio y por eso, desde Espaisillum insistimos en que la iluminación sea diseñada por personal técnico especializado. Como bien explica nuestro gerente, Tomeu Frontera,  “incluir un plan de iluminación profesional desde el inicio evita sobrecostes y ahorra tiempo, puesto que un proyecto que no contemple correctamente los parámetros de iluminación obligará a rehacer el trabajo o desmerecerá el espacio. Por ello, en Espaisillum ofrecemos a nuestros clientes el servicio de planificación y asesoramiento en iluminación técnica, además de realizar seguimiento en la obra, para asegurarnos que todo va a salir a la perfección.”  Aquí podeis ver ejemplo de nuestros asesoramientos.

Generar percepciones y sensaciones

La iluminación arquitectónica va más allá de los conceptos funcionales de visibilidad. Además de delimitar espacios, permite enfatizar zonas y crear ambientes diferentes en función de las necesidades de cada uno, marcar recorridos, destacar ubicaciones o modificar las escenas lumínicas para adecuarlas a cada situación, ya sea en el interior o en el exterior.

Para lograr un proyecto coherente, es necesario determinar el uso que se le va a dar al espacio a iluminar y el entorno, y esto solo se consigue con un trabajo conjunto entre el diseñador de iluminación y la arquitectura.

Los espacios o edificaciones más apropiados para trabajar con iluminación arquitectónica acostumbran a ser espacios multifuncionales, como viviendas unifamiliares, museos, hoteles, edificios de oficinas o de convenciones, por su capacidad de generar continuos ambientes diferentes en un mismo espacio. De esta manera, pueden adecuarse a las necesidades cambiantes de manera sencilla y económica.

En cuanto al exterior, debe evitarse un exceso de puntos de luz, dejando las fachadas con espacios oscuros o en penumbra. El papel de la iluminación arquitectónica es precisamente jugar con las sombras, destacar formas y relieves, crear puntos de referencia y mejorar el confort y la seguridad. Un buen ejemplo lo vemos en esta fotografía de un proyecto realizado con Kreon Lighting, donde la iluminación técnica se utiliza para marcar un recorrido hacia la entrada, dejando en penumbra los laterales, sin obviar el confort visual y la seguridad. 

Espaisillum_iluminación arquitectónica

Tendencias de mercado

La iluminación técnica no está enemistada con las tendencias del mercado. De hecho, desde el punto de vista estético, resulta más apropiado utilizar luminarias discretas, con formas simples y proporcionadas. La finalidad es evitar que destaquen durante el día y que no quiten protagonismo al espacio o al edificio.

Una constante del diseño de iluminación arquitectónica es la tendencia atemporal de la integración de la luz en la estructura mediante luminarias en foseados, paneles o dentro del propio mobiliario o elemento arquitectónico, dónde el LED es un gran recurso. Actualmente se opta también por la iluminación dinámica a través de sistemas de control, que permite al usuario interactuar con las instalaciones mediante diferentes escenas lumínicas.

La iluminación arquitectónica también se sirve de las nuevas tecnologías para ofrecer la mejor ambientación, siempre con una prioridad: el ahorro energético. Este factor es tan importante que puede llegar incluso a aumentar el valor de una vivienda o edificio.

El Led, el aliado para los diseñadores de iluminación y el medio ambiente

Arquitectos y diseñadores apuestan por la tecnología LED y los sistemas de telegestión o control remoto ya que, además de ahorro energético, también les brinda numerosas ventajas para dar rienda suelta a su creatividad.

Gracias a sus posibilidades de integración por su tamaño compacto, su extrema resistencia frente a vibraciones, su compatibilidad para una regulación instantánea del nivel lumínico y color, como también su elevado nivel de saturación, la tecnología led es increíblemente versátil. No hay que olvidar su bajo coste de mantenimiento y la ausencia de infrarrojos o ultravioleta en la luz visible.